domingo, 23 de octubre de 2016

Resultados de la planeación

Primero que nada vamos a mencionar que a veces la planeación puede llegar a fallar, pero esto no sucede como si lanzaramos una moneda, no es suerte ni azar, es por ello que analizaremos cuales tipos de planeación hay y cual es el paso de la mas correcta (o completa) para con ello generar un buen resultado:

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

 1) La planeación estratégica
 2) La planeación táctica
 3) La planeación operativa

En base a mi analisis concluí y tome como mas importante la estrategica, de igual manera les dejor el siguiente link para que puedan leerlos ustedes con mas criterio.



Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica:


  El siguiente video nos explica las etapas con más detalle

1. Declaración de la visión
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa..
Por otro lado, los valores son cualidades positivas que poseen una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.
Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

3. Análisis externo de la empresa
El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.
Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.

4. Análisis interno de la empresa
El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.

5. Establecimiento de los objetivos generales
Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.
Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias
Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos.
El proceso para diseñar, evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente:
Se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evalúa el enunciado de la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.

7. Diseño de planes estratégicos:
Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.


Como resultado podemos rescatar algunas preguntas que responden a cada una de las etapas, mostrándonos su importancia en el tema de planeación:
-La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”
-Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
-Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
-Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.
-Se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.
Se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.
-En el plan estratégico se debe señalar:
¿Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales?
¿Cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos?
¿Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir?
¿Quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias?
¿Cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados?
¿Cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias?

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